jueves, 7 de diciembre de 2017

¿Una vocación de servicio público independiente?

A continuación transcribo tres de los correos que nos cruzamos Ignacio Escolar, director de eldiario.es y yo en torno al tratamiento de la crisis energética en el medio de comunicación digital. Además, el pasado domingo 3 de diciembre Ignacio respondió públicamente a mi correo a través de "eldiario.es responde", una muestra del compromiso y la valentía del medio y su director:

Estimado Ignacio,

acabo de cancelar mi suscripción a eldiario.es por considerar que la independencia de la que hacéis bandera está seriamente limitada en un tema que es de crucial importancia para nuestra sociedad, afectando también a la vocación de servicio público de vuestro medio: la crisis energética. De hecho, aunque en el seno de eldiario.es albergáis el blog "Última Llamada", es imposible acceder a él a través del menú de la web, ni siquiera se halla en el apartado "más blogs" o en una búsqueda con la herramienta destinada a ello. Más aún, el espacio dedicado al medio ambiente tan sólo puede encontrarse en la última posición de "más focos", invisibilizado en el conjunto de la web.

Algo que no es de extrañar -y ahí radica, entiendo, vuestra falta de independencia-, habida cuenta de la presencia constante de grandes compañías energéticas, tecnológicas y automotoras en la página principal de vuestro medio y, especialmente, en "ED Creativo" -donde pueden encontrarse incluso publireportajes como "Sin concienciación no hay eficiencia energética"- que, al contrario de lo que sucede con las cuestiones medioambiental o energética, goza de plena visibilidad en el menú de la web.

No obstante, lo que definitivamente me ha decidido a tomar esta decisión ha sido la revista "2034. El reto de imaginar el futuro" en la que, más allá de la fuerte presencia de dichas compañías entre los muchos anunciantes, no puede encontrarse una sola mención a la crisis energética, su diagnóstico y los posibles escenarios a los que nos conduce. Y ello no es sólo muestra de una parcialidad que favorece el relato dominante, sino que también impide el debate ciudadano que requeriría un sincero espíritu de servicio público.

Incluso diría que eldiario.es se beneficia del blog "Última Llamada" poniendo su nombre a un espacio en el que se están produciendo análisis y debates claves de nuestro tiempo y, por contra, no tiene la deferencia ni la valentía de visibilizarlo.

Esa limitada independencia de vuestro medio, esa cuestionable vocación de servicio público y esa falta de valentía en un tema de tal calado me han desanimado a seguir apoyando el que hasta ahora había considerado “nuestro proyecto”.

Atentamente,

Moisés Rubio

----------

Hola Moisés. No es cierto que en eldiario.es estemos restando peso, importancia o visibilidad a la crisis energética, a los temas medioambientales o a la falta sostenibilidad de nuestro actual modelo por su impacto sobre el planeta. Muy al contrario. Personalmente creo que este es uno de los grandes temas de esta época y por eso la próxima revista en papel que ahora mismo estamos cerrando, y que llegará a los socios en un mes, va precisamente sobre ese asunto. Se titula "El planeta atormentado" y es un monográfico sobre el cambio climático y sus consecuencias.

En nuestra anterior revista en papel sobre el futuro, 2034, también publicamos varias referencias a estos temas en distintos reportajes. Entre otros, dos largos artículos (páginas 92 a 95) dedicados específicamente a ese tema. Uno de Fernando Valladares, doctor en Biología e investigador del CSIC, sobre el cambio climático, y otro de Sergio de Otto, de la Fundación Renovables, sobre la energía y su futuro. Si no desarrollamos más esos temas en ese número no fue porque ningún anunciante lo impidiera, sino porque no queríamos que los artículos de esa revista fueran redundantes con el siguiente número, que ya estábamos preparando.

Que vayamos a editar un monográfico sobre el cambio climático creo que es una buena prueba de que sí le damos relevancia a este asunto. Hay muchas más, y no solo porque publiquemos el blog Última llamada.

Si repasas nuestro foco de Medio Ambiente, verás que publicamos varias noticias sobre este tema cada día. En las últimas semanas, por ejemplo, hemos informado sobre el fin de las centrales de carbón en Asturias, sobre las presiones de los distintos Gobiernos para no limitar las emisiones contaminantes de los coches, sobre los vertidos nucleares en la costa gallega o sobre cómo muchas empresas energéticas de combustibles fósiles se infiltran en las negociaciones climáticas para proteger sus intereses. No son noticias que escondamos. Al contrario. Todas ellas ocuparon espacios destacados en nuestra portada y algunas fueron noticias de apertura.

Ni los anuncios de la revista, ni tampoco los contenidos patrocinados de ED Creativo –que siempre aparecen etiquetados como publicitarios para diferenciarlos de la información– condicionan nuestro periodismo. Y la razón por la que el blog Última llamada no estaba en el menú y en la portadilla de blogs es más prosaica: un simple error. Son páginas y menús semiautomáticos que no solemos actualizar mucho. Tras tu correo, lo hemos arreglado. Te agradezco que nos hayas avisado.

Espero haberme explicado y ojalá te convenzamos para volver pronto con nosotros como socio. No nos sobran los lectores exigentes y comprometidos.

Saludos,

Ignacio Escolar.

----------

Ignacio, respondes con el cambio climático a mi correo sobre la crisis energética, y creo que el resultado es más confuso que aclaratorio. Está claro que, junto a la pérdida masiva de biodiversidad, ambas cuestiones son el gran reto de nuestro tiempo, más aún si se contempla un escenario futuro en el que se entrecruzan los efectos de los tres fenómenos.

El debate sobre el cambio climático está bien instalado en nuestra sociedad, aunque es imprescindible seguir generando conciencia, presionando a los poderes públicos y privados y desarrollando alternativas que nos ayuden a paliar sus peores efectos. Lo mismo que con la crisis energética, en cuyo caso, el necesario debate ciudadano no se está dando todavía.

Y no es cierto, como dices, que la revista “2034” dedicara dos largos artículos a la crisis energética: el primero, centrado en el cambio climático sólo recoge “Los recursos no renovables como combustibles fósiles y minerales se están agotando a un ritmo equivalente al que agotamos las pesquerías”; mientras que el segundo es sólo una suerte de “escenario tecnooptimista imaginado”. Ninguno de los dos cita siquiera la crisis energética ni los escenarios a los que nos puede conducir. Respecto al resto de noticias que comentas, aunque algunas pueden relacionarse más que otras con la crisis energética, ninguna la aborda abiertamente y en toda su entidad. De hecho, no haber incorporado en "2034" esa otra visión de futuro -probablemente la mejor fundamentada aunque la menos ilusionante- que es la crisis civilizatoria, creo que ha sido una oportunidad perdida para mostrar la capacidad de análisis y el compromiso de eldiario.es.

Por eso, que "El planeta atormentado" incorporase, además del cambio climático, la crisis energética y la perdida masiva de biodiversidad ofrecería un escenario más completo y complejo de esa "tormenta perfecta" que afrontamos, y que algunos centros de investigación, universidades y organizaciones de carácter ecosocial del Estado estamos intentando acercar a la ciudadanía. Te invito a que lo consideres. Incluso que consideres que los próximos números aborden de manera independiente los tres fenómenos.

En cualquier caso, creo que son sumamente aclaratorios, en relación con la crisis energética, el “Manifiesto Última Llamada” que da nombre al blog que aloja eldiario.es, el "Manifiesto por una ciudadanía resiliente", el informe de Ecologistas en Acción "Caminar sobre el abismo de los límites" y el documento de síntesis "El Colapso que nos acecha" de Solidaridad Internacional Andalucía”.

¡Salud!

Moisés Rubio.

No hay comentarios: